Hola amigos, bienvenidos a nuestro blog. Vamos a platicar acerca del chocolate, un ingrediente muy importante (y muy sabroso) en la preparación de postres. Conoceremos un poco más a fondo acerca de sus componentes, elaboración, presentación y utilización.
El chocolate real es el que se utiliza en repostería en las preparaciones de: postres, pasteles, y chocolatería.
La base principal es la manteca de cacao y el polvo de cacao, pero también se utiliza un componente que se conoce como pasta de cacao, este último tiene muy poca grasa y mucho sabor. Todos proceden del fruto del cacao.
Luego se agrega el resto de los componentes que son: azúcar, leche y emulgentes, (como lecitina de soya, que ayuda a que mantenga la consistencia a pesar de cambios de temperatura). En las cantidades que se considere adecuadas para lograr un resultado óptimo.
Cada marca de chocolate tiene sus propias combinaciones y porcentajes; independientemente de esto, existen los siguientes tres tipos de chocolate:
Chocolate Oscuro
Tiene un alto contenido de manteca de cacao, pasta de cacao y cacao en polvo, la cantidad de azúcar varía dependiendo del porcentaje de pureza. Es un poco duro por la poca cantidad de azúcar y emulgentes.
Chocolate con Leche
Tiene un contenido medio de manteca de cacao, pasta de cacao y cacao en polvo, a estos tres ingredientes básicos se les agrega azúcar y leche en polvo. Su consistencia es suave debido a la cantidad de azúcar, leche y emulgentes. Se derrite fácilmente.
Chocolate Blanco
Tiene un alto contenido de manteca de cacao, azúcar y leche en polvo. No contiene pasta de cacao ni cacao en polvo, incluso hay quienes no lo consideran chocolate, (yo le encuentro sabor a leche condensada...), su consistencia es suave.
¿En qué presentaciones se puede encontrar el chocolate real?
La presentación más comercial es forma de barras (golosinas). Representa el 35.4% de ventas de chocolate a nivel mundial. Podemos encontrar muchas marcas en el supermercado.
Quiere decir qué, ¿con las barras de chocolate del supermercado puedo hacer preparaciones de requieran de chocolate real? La respuesta es: sí. Solamente debes ver bien el tipo de chocolate que necesita la preparación y no debe estar mezclado con nada (caramelo, arroz inflado, etc.)
La segunda presentación es para repostería. Se compra en lugares que venden insumos de repostería o directamente en las tiendas de los proveedores. Esto es para preparaciones en cantidades más grandes o comercialización.
La presentación es en maquetas o cajas. El precio varía por empaque, volumen y presentación.
¿En qué debemos fijarnos cuando compramos chocolate?
Precio, nombre y la marca. Con el paso de los años algunas marcas y chocolaterías se han ganado su buena reputación a pulso.
El chocolate de buena calidad no es precisamente barato; podemos observar una relación directamente proporcional entre la calidad y el precio.
Para que una tableta de chocolate sea considerada como "chocolate negro" debe contener, por lo menos, un 43% de cacao en sus ingredientes (pasta, polvo de cacao y manteca de cacao). El resto es azúcar, algunos agregados como frutos secos y galletas, y emulgentes.
Un chocolate negro con una alta concentración de cacao (los hay de hasta el 99%) será la opción más saludable a la hora de consumir este producto. Incluso los hay sin azúcar, en este caso se utilizan edulcorantes que pueden ser naturales o artificiales.
Algunas veces vemos en el supermercado, cajas con “chocolates” en empaques muy bonitos y generalmente son baratos.
Pero cuidado, así como no todo lo que brilla es oro, no todo lo que dice chocolate lo es.
Creemos que, por estar tan bien empacados, seguramente son de buena calidad, cuando es muy probable que no sea así, ya que los niveles de emulgentes y azúcar son generalmente muy altos, algunas veces este chocolate está mezclado con otras grasas.
Esperamos que esta información sea de utilidad, no dudes en escribirnos si tienes alguna duda o comentario.
¡Hasta la próxima!